El martillo de Dios

Hace poco vi 2001: una odisea espacial y por fin llegué hasta el final, sin echar ni una cabezadita ni caer en coma. Lo siento si soy así de cruel pero hasta que la vi esta última vez, jamás había podido con ella. Y el autor de esa joya de la rareza visual es el mismo que escribió el libro que he terminado esta semana. El martillo de Dios (Arthur C. Clarke) me ha parecido divertidísimo, fácil de leer (apenas unas horas me ha llevado) y desternillante en algunos momentos.
La cosa va de algo muy simple: la Tierra va a moriiir en el siglo XXII, teniendo en cuenta que el libro es de 1993 y que aún no habíamos desarrollado al completo nuestra magnífica capacidad de acabar con todo bien rapidito, se entiendo que el autor nos diera tanto margen.
Al grano: la Tierra, la Luna y Marte son lugares habitados por el hombre. Un señor que es el típico «yo pasaba por aquí y acabé siendo prota sin quererlo» va a tener en sus manos la supervivencia de la Tierra ante la amenaza de un asteroide con un nombre precioso que a mí me recuerda a helado: Kali. Kali lleva porrón de años dando vueltas por el universo, entre otras cosas porque es su objetivo en la vida, y va caminiiiitooo del Sol, pasando por la Tierra y acabando con todo. Nuestro protagonista Singh, acaba ya al borde de la jubilación teniendo en sus manos la salvación humana.
Para llegar a todo este punto el libro te explica un montón de cosas súper útiles para tu vida diaria en una gran ciudad del siglo XXI, como el funcionamiento de las naves, cómo reciclar ****** para que vuelva a ser comestible, las maravillas de ser calvo en el futuro, que las religiones llevadas al extremo apuestan por la muerte frente a un más allá que es posible que no existe a costa de acabar con tus opciones de futuro inmediato (que, reconozcámoslo, seguramente es lo que realmente te interese porque habrás quedado para cenar esta semana tras un millón de WAs y no estás para que te cambien los planes).

Ahora en serio, es un libro que merece la pena, que hay que leer contextualizando el momento en el que fue escrito cuando algunas (muy pocas cosas) te parezcan algo ingenuas por su planteamiento técnico. Y es un libro que te hará querer correr sobre la Luna. ¿Te imaginas la experiencia?. Yo sí. Y quiero mucho.

Luna desde Cañadas del Teide
Luna desde Cañadas del Teide (porque el cielo está más cerca de lo que crees)

El Martillo de Dios. Arthur C. Clarke Ediciones B. Zeta de Bolsillo